Aplicaciones Descargas

Android Auto: La Aplicación para tu dispositivo mientras Manejás

Cambia el funcionamiento del teléfono para facilitar su uso cuando estás al volante; minimiza la interacción y aprovecha los comandos de voz

Google presentó hoy la versión 2 de Android Auto , su aplicación gratis para equipos con Android 5 o superior, que al activarse cambia el funcionamiento del teléfono para hacerlo más amigable cuando su usuario está manejando. Debería estar disponible en la tienda de Android en el transcurso del día.

Y es, también, una apuesta de la compañía como alternativa al Android Auto que viene pre-cargado en los modelos más recientes de autos cero kilómetro (en la Argentina, el Chevrolet Cruze y el Volkswagen Gol); Apple ofrece algo parecido con CarPlay (que también está presente en los dos modelos mencionados).

Lo que agrega esta aplicación es que permite acceder a un modo similar, pero en cualquier auto, sin importar el modelo para llevar enganchado al tablero del auto (o en una moto o una bicicleta, eventualmente). No está de más recordar que la ley de tránsito argentina prohíbe el uso de cualquier dispositivo que quite visibilidad y oculte parte del parabrisas, pero no impide su implementación si están en otra ubicación.

 

¿Cómo es?

El funcionamiento de Android Auto es muy sencillo: al cargarse al aplicación cambia la interfaz ocupando toda la pantalla, mostrando unos pocos botones y textos con tipografía de gran tamaño, para minimizar la atención que requiere manipular el equipo y el tiempo que el usuario desvía la mirada del camino: todo está orientado a una interacción verbal con el teléfono.

Android Auto tiene una vista inicial, donde muestra algunas tarjetas de datos (el estado del tiempo, las últimas llamadas, etcétera). Y después ofrece tres alternativas: la primera es acceder a los mapas y a la navegación guiada, muy similar a como funciona con el teléfono en su modo estándar (podemos elegir un destino reciente, pedirle al equipo que nos lleve a tal dirección), pero con algunos agregados, como un cartel verde que aparece ocupando toda la pantalla cuando nos acercamos a una esquina en la que tenemos que doblar, o una salida de la autopista.

La segunda es el teléfono: lista los últimos números marcados y permite acceder al teclado del teléfono, ver llamadas perdidas, el buzón de voz, etcétera. La tercera es la función de música, que lista las aplicaciones compatibles (el reproductor de música de Android y lo que el usuario tenga instalado que sea compatible con este modo: un gestor de podcasts, Spotify, TuneIn, audiolibros, etcétera). Permite elegir la música para reproducir, cambiar de pista, pausar el audio y demás. Todo con botones grandes.

Hablarle al teléfono

Hay dos elementos adicionales en Android Auto, que son clave en el funcionamiento de la aplicación, aunque son más discretos. Uno es el botón de micrófono, arriba a la derecha, omnipresente en la aplicación, y que permite activar el asistente Google Now para poder darle órdenes verbales, precisamente para no tener que manipular la pantalla del teléfono: llamar a fulano, enviarle un mensaje con tal texto a tal persona, etcétera. Puede ser un SMS, un mensaje de Whatsapp, Hangouts, Telegram, Skype, WeChat, un e-mail y otros; su disponibilidad depende de que el desarrollador de la aplicación le de soporte para Android Auto. Se le puede decir enviar whatsapp a este contacto con tal texto, por ejemplo, o ir por pasos (enviar whatsapp a tal persona, esperar que Google confirme la acción, y luego dictar el texto). Apela al motor de comprensión de audio de Google y en general funciona muy bien y es muy veloz, aunque esto último dependerá de la conexión a Internet de la que disponga el usuario mientras está en el auto.

 

► Descargar Android Auto GRATIS